sábado, 28 de junio de 2014

Papel vegetal


SI LOS ÁRBOLES FUERAN POEMAS...

Si los árboles fueran poemas, harían rimas con la historia y versos con las avaricias, entre una estrofa otra estrofa, un paréntesis entre lineas y una pausa prolongada invitando a reflexión...porque hay ramas que no florecen y flores que ya no dan fruto, raíces que se envenenan absorbiendo las codicias del humus de la traición, y entre fangos y lombrices, pedazos de relatos ocultos en los márgenes del tiempo dónde el instinto se perdió.
 
"RESQUICIOS DE DESECHOS ANOTADOS"

Si los árboles fueran poemas se despojarían de cada una de las hojas de color cobre anticuado que los componen y como un plumaje de pensamientos replantearían  la cuestión, suplicarían a la tierra dando nombre a las justicias, y con plegarias del alma se las entregarían al sol, en reverencia a la vida se adentrarían en sus orígenes buscando una conclusión, posibilidades varias de aroma a esperanza verde entre tanta confusión.

"ESQUEJES EN CORTEZAS INCRUSTADAS"

Si los árboles fueran poemas, escribirían con la sabia de sus venas los ahogos de la tierra en el cielo, con su brazos estirados clamarían a los dioses para que les mostrarán una puerta de salida y en un extender de ramas esquebrajarían cerrojos buscando una mano amiga que relatara su emoción. Alargarían sus deditos con un delicado esmero para alcanzar con sus brotes un ápice de consuelo y en tan deseado contacto transmitirían a las estrellas un latir tan abatido que se marchitaría en flor.

"GRIETAS DE SILENCIOS OLVIDADOS"
 
Si los árboles fueran poemas estarían tan atiborrados de palabras prometidas y de historias no cumplidas que sus troncos se retorcerían de dolor, sus estómagos comprimidos vomitarían tintas y tintas de escritos de desesperación y sus cuerpos abatidos a causa de la deforestación en auténticas batallas campales de ocupación de territorio, dejarían al descubierto unos pulmones exhaustos casi sin respiración, que expirarían lo sentido con los últimos renglones de su vida marcados por su reloj.

"CEMENTERIO DE VIDAS ROBADAS"

Si los árboles fueran poemas copularían sus encantos en todas sus expresiones y consonancias, sin importarles sexo ni condición, fusionarían todas las variedades de sus estilos en una sola versión y harían  el amor con un  único argumento, el de no estropear más el guión.  Apostarían por la creación artística con la fuerza del corazón y sus anillas de vida concentrarían los párrafos que gritarían al unisono, los acordes serían orgasmos repletos de una emoción, y en las danzas de sus cuerpos dibujarían posturas de originalidad y valor.

"GEMIDOS  DE ANTÍDOTOS SANADORES" 
 
Si los árboles fueran poemas engendrarían el perdón y al amparo de cíclicos estados compondrían un nuevo son, sonoridades armónicas que teñirían de  marrón esos campos desbastados con colores de alcanfor. De las cenizas depósitos, esparcidas con tesón, distribución equitativa que llegará a cada rincón, frases llenas de semillas que se hacen hueco entre el montón, distinguiendo en sus detalles matices de orden mayor, mezclas de macerados sabores almacenadas con ilusión.

"GERMINADOS DE ESTAMPADOS COMPASADOS "
 
Si los árboles fueron poemas recitarían con certeza su visión y construyéndose en miradas empatizarían en una misión, respetar particularidades y defender una misma nación, monasterios naturales como centros de reunión, libertades en sus lineas redactarían una pasión, mentalidades diversas y entramados en elaboración, cosechas de mensajes implícitos en castillos con tradición, alabanzas gigantescas a luchas de admiración.

"COLLAGE DE ESFERAS AMPLIADAS"

Si los árboles fueran poemas con que cuidado abrazarían a la belleza expresada  en la intención, cuántas destrezas apoyarían en los éxitos de los intentos, cuántos tallos protegerían de vulnerabilidad en sus caminos, cuántas plantas abrigarían en escalofríos recibidos, cuántos besos sellarían en las conquistas de los cultivos, cuántos alientos darían a los esfuerzos colectivos. Si los árboles fueran poemas, cuántos cuentos contarían con los sueños más furtivos!

SI LOS ÁRBOLES FUERAN POEMAS...

sábado, 14 de junio de 2014

Rosa de los vientos

Es vista por los abismos desatando vendavales, desafiando a la muerte oculta en las tempestades, sacia su sed en las tormentas de cataclismos gigantes, y remolineando las furias hace tronar sus desgarres. Galopa por los imperios de nuestras mentes salvajes, amasando en sus raíces a las fieras más voraces, batallea en los ciclones de escarpadas ansiedades, y electrocutando miedos hace vencer a los corajes.

¨Guerrera de antiguos tiempos, armas de fuertes linajes ¨


Es diosa de las tinieblas, bautizada en aquelarres, y en las cúpulas del cosmos corona sus grandes artes, los arco iris del cielo hacen gala a su talante y en muestra de gratitud desfila sus mejores alardes, se desliza con sus mantos de diamantes estelares y hechizada en sus encantos nos lanza estrellas fugaces. En las gargantas del nublo navega en algodonales y en el batir de sus remos deshace nudos en estanques, donde se condensan lágrimas, como fortunas brillantes, precipitándola en lluvia como cantos celestiales, que hacen bálsamo en la tierra y océanos en nuestros mares.

 "Riego para  nuestras vidas que brota en los manantiales"

Posee máscaras infinitas, acordes con cada instante, y los colores de su piel muestran distintos semblantes, sus ojos son como flechas de una diana radiante y su mirada un sinfín de horizontes deslumbrantes, capaz de eclipsar la luna y atraer al sol errante que prende fuego en sus entrañas y entra en rayos penetrantes, sus éxtasis son centellos que quiebran colinas en llamas, puertas hacia otros destinos de misteriosas hazañas. Traspasando las fronteras se dispone en las galaxias, y alza en vuelos que atraviesan las nuevas rutas trazadas, bate fuerte las esperanzas, relampaguea oscuridades.

 "Linterna de nuevos mundos que alumbra las claridades"

Se cuenta que por las noches, en los mundos terrenales, se consume en la materia e invade los ventanales, susurra caricias en brisas, invocando a las deidades, y abanicando los vientos esboza suspiros al aire. Su silueta hace presencia de una claridad dorada y sus formas espejismos, reflejos de purezas olvidadas, en su inconsciente resuenan nuestros deseos del alma y en el soplar de su aliento esfuma pesadillas al alba, canta nanas de recuerdos, nos tararea familiares, nos habla de amores presos y les suelta los amarres.

 "Mercedera de los sueños que acuna las libertades"












sábado, 7 de junio de 2014

Óculo lunar

Era un día cualquiera, en la oscuridad de una noche mística y sagrada, cuando el brillo de la luna, limpiando de nubes un cielo encapotado, vislumbraba, acompañado por las estrellas, una pequeña senda forjada por la sabiduría de los relatos populares e inundaba el camino de nuestros corazones con una de esas escenas que merece ser conmemorada a través de los tiempos. 



Bajo la luz de aquel reflejo, mirando a través de él como si de una lupa curiosa se tratará, se abría paso una claridad serena, donde se divisaba, como escenario principal, el cobijo de un  árbol ceiba, robusto e imperante, como si de un templo maestro se tratara. Sus raíces arraigadas en aquellas tierras nutrían con su sabia el soporte de un tronco fuerte y macizo que, moldeado al antojo del paisaje natural , recibía, con  sus ramas expuestas al cielo y el esplendor de sus hojas a punto de estallar una memoria almacenada de épocas remotas. 


A sus pies, hechizado por su embrujo, un anciano, vestido de peregrino y de aire sosegado en su mirar , se acomodaba en silencio y permanecía como una tímida llama, en aquel pequeño rincón, esperando a que una de leve brisa le devuelva toda la luz y fuerza para revivir , en su contemplación con la luna y bajo la influencia placentera de mágico aroma nocturno, una de esas historias que nos desvela los misterios de una verdadera educación.



Sus ojos catárticos en el instante y ensimismados en esa inmensidad, conseguían sumergirse en la cara oculta de la luna, avistando en su infinidad toda una caligrafía cósmica con un alfabeto de lo primordial,  parábolas planetarias de leyendas de lo cotidiano recopiladas en una enciclopedia universal, con un lenguaje sencillo y cercano, que se podía palpar de su simplicidad.


Historias que aun habitan en las entrañas de los bosques salvajes y en las profundidades de los mares, escondidas en algún lugar del matorral espinoso que crece en todos los senderos o que se dejan divisar en las copas de los pinos como un culmen al caudal de lo esencial.


"BRÚJULAS HACIA NUESTRA IDENTIDAD¨ 




Rocios al alba

Como una campanada que te anuncia la hora de despertar, tocada desde algún lugar recóndito de tu interior y emitiendo una vibración parecida a la del revoloteo de una mariposilla entusiasmada por cosquillear cada rinconcito de tu cuerpo, esparciendo sus polvitos mágicos y espolvoreándote todos tus sentidos...


Como una llamada de sintonización hacia la melodía de la vida, de expectación a la sonoridad del mensaje que ella tiene generosamente reservado para ti, ahí, acurrucadito en su regazo y deseoso de salir, para desprenderte toda su sabiduría ancestral y gritarte a los cuatro vientos el valioso secreto de la joya que hay en ti...

 

Como un destello de luz tan deslumbrante que provocará en ti una ceguera inmensa y te hiciera desvanecer en cuerpo y alma, ante la grandiosidad del momento vivido, para después al abrir los ojos darte cuenta de que tienes una visión nueva de la realidad...


O como un escalofrío tan a flor de piel, que desprendiera de ti un aroma humeante de impurezas, llevándose con él tu delicada capita de memoria prefabricada y dejando así al descubierto la nitidez de tu verdad; e impregnando de nuevo tus poros, ya abiertos a la vida, de su verdadera esencia  en cada pedacito de tu ser...


¨INMENSAS EXPLOSIONES DE VIDA EN UN INSTANTE¨